reconoce sus orígenes

Comprométete con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Diana Méndez del Águila, Directora Ejecutiva de Responde

Diana Méndez del Águila, Directora Ejecutiva de Responde

Publicado: 2015-11-06


En setiembre se lanzaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 17 objetivos, 169 metas y un horizonte de 15 años de trabajo para asegurar el desarrollo global. Uno de los cambios fundamentales que incorporan los ODS es que, desde su proceso de concepción hasta su establecimiento y aseguramiento de consecución, han involucrado y reconocido por primera vez y de manera explícita al sector privado como pieza fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Qué significa esto? Que las empresas privadas debemos reconocer y apropiarnos de la idea de que nuestras acciones y decisiones están directamente relacionadas con la consecución o no de un mundo donde exista el desarrollo sostenible.

Algunas propuestas de cómo pueden las empresas participar en este movimiento global son:

Alinear los objetivos comerciales con los ODS, desarrollando productos o servicios para nuevos nichos de mercados en la base de la pirámide.

Fortalecer las capacidades y empoderar a las medianas y pequeñas empresas en la propia cadena de valor de la organización.

Promover el empleo digno

Afianzar el relacionamiento con los diversos actores del Estado y sociedad civil y así sumar para alcanzar los mismos objetivos.

Fortalecer la gestión interna e incluir asuntos como igualdad de género o impacto en el cambio climático, entre otros.

Pero antes de optar por una forma de participar, es necesario conocer y entender los ODS, alinearlos y priorizarlos en relación a los asuntos materiales de cada empresa y definir indicadores que den cuenta de los impactos generados en desarrollo.

El rol del sector privado es vital. Al fin y al cabo, somos las empresas quienes conocemos mejor los mercados, tenemos muchas veces mayor alcance que el propio Estado, podemos invertir para contribuir al fortalecimiento de las capacidades tanto de nuestra cadena de valor como de nuestros consumidores y siempre trabajamos con una lógica de eficiencia y generación de valor.

Puedes acceder al artículo completo aquí: http://responde.pe/?p=645


Escrito por

Responde

Somos una consultora que promueve la gestión de la reputación y la sostenibilidad a partir de productos estratégicos elaborados a la medida


Publicado en

Responde

Responde, consultora en Sostenibilidad y Reputación