#ElPerúQueQueremos

Oportunidades para la innovación

Publicado: 2015-08-12


Uno de los aceleradores del desarrollo de los países es su inversión en investigación y desarrollo. Esta inversión incide en los procesos de innovación de las empresas y, por lo tanto, en el impacto que estas pueden generar para la economía y la sociedad en general. Si no se hubiera investigado y desarrollado nuevas especies de papa, no estaríamos capitalizando económica y socialmente las numerosas especies con las que contamos actualmente.

Se sabe que nuestro país solo invierte el 0.12% de su PBI en investigación y desarrollo, mientras que el resto de América Latina destina el 0.75% y los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un promedio de 2.2%. Es decir, el Perú aún tiene un camino que recorrer para cubrir esas brechas.

Ahora, existen distintos fondos que financian estos procesos de investigación, innovación y desarrollo. El Estado es uno de los promotores de estos fondos de financiamiento. Actualmente, el apoyo del sector público a las investigaciones en ciencia, tecnología e innovación se realiza por dos mecanismos:

- Vía financiamiento directo a las empresas (muchas de ellas se asocian a universidades o centros de investigación).

- Mediante financiamiento a las universidades para proyectos de ciencia y tecnología.

La primera modalidad es la oportunidad de varias empresas del medio en promover sus propios procesos de innovación. A diferencia de las mipymes, que también pueden recibir financiamiento con el mismo propósito, las empresas grandes pueden tener más argumentos para demostrar mayor impacto económico, social y ambiental de sus proyectos pues cuentan con más experiencia, especialización, respaldo organizacional, eficiencia y mejores niveles de desempeño.

Las empresas ya consolidadas tienen un mercado más amplio, redes y grupos de interés que pueden servir de plataforma para mostrar los beneficios de la iniciativa de innovación. Además, a diferencia de los emprendimientos y pequeñas empresas, las grandes empresas cuentan con sistemas de gestión para manejar o prevenir contingencias y respaldo financiero que le da mayor soporte en los procesos de implementación de sus proyectos.

Desde el Produce funciona, por ejemplo, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) que es el principal aliado de empresas que quieren conseguir financiamiento para este proyectos de innovación. Precisamente, Innóvate Perú busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores que intervienen en la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

Financiamiento para la innovación

El FINCyT o Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología apoya proyectos de cuatro tipos:

- Proyectos de innovación tecnológica en empresas,

- Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación,

- Fortalecimiento de capacidades para la ciencia y la tecnología, con becas y pasantías,

- Proyectos de fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación.

Uno de los ejemplos de iniciativas que se financian con el FINCyT, y que puede interesar a grandes empresas, es:

- Concurso de innovaciones tecnológicas de alto impacto: apoya proyectos que desarrollen soluciones tecnológicas no disponibles a nivel del país, cuyos impactos trasciendan a la empresa, generando efectos positivos a nivel económico, social y /o medioambiental.

Otra vía de financiamiento es el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) que cuenta con S/. 200 millones para promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica en las empresas. Este fondo concursable tiene por objetivo cofinanciar proyectos del siguiente perfil:

- Proyectos de innovación productiva: Son proyectos que apuntan al desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios, la transferencia y difusión tecnológica para aplicación práctica para el incremento de la productividad y competitividad empresarial.

- Proyectos de transferencia de conocimientos para la innovación productiva y gestión empresarial: Son proyectos que buscan la incorporación de conocimientos tecnológicos en procesos, productos, servicios y otros de las microempresas, a través del fortalecimiento de la capacidad de innovación, producción y gestión empresarial y la aplicación por parte de las microempresas de conocimientos tecnológicos.

Es así que el FIDECOM impulsa diversos concursos que pueden ser de gran interés para empresas como el Concurso de proyectos de innovación productiva de empresas asociadas (PIPEA) que tiene como objetivo resolver un problema tecnológico en común de un grupo de empresas asociadas pertenecientes a una misma cadena productiva, entre otros dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC) ha desarrollado iniciativas concretas, dirigidas a unidades empresariales más pequeñas y centros de investigación, pero que pueden ser oportunidades para los proyectos económico productivos promovidos por la estrategia de responsabilidad social de una empresa con sus grupos de interés. Algunas de ellas son:

- Emprendimientos dinámicos y de alto impacto (S/. 50 millones), propone otorgar capital semilla a empresas jóvenes y emprendedores para el lanzamiento y consolidación de productos y servicios basados en tecnología e innovación.

- Centros de excelencia (S/. 80 millones), desarrollado por el Concytec, propone financiar la creación de cuatro centros de Investigación avanzados en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

- Ideas Audaces (S/ 29 millones), desarrollado por CONCYTEC. Propone financiar la investigación y llegada al mercado de innovaciones en las áreas de salud, agro y medio ambiente.

Sostenibilidad, RS e innovación

Los fondos de financiamiento son oportunidades para las empresas que tienen una agenda de proyectos de innovación y buscan ponerlos en marcha. Como decíamos líneas arriba, las grandes empresas tienen mayores posibilidades que una pequeña de hacer realidad una idea y multiplicar sus impactos positivos. Esto genera beneficios tanto en las empresas, el sector al que pertenece y los grupos de interés que se relacionan con ella; de allí que impacta en su sostenibilidad.

Por otro lado, las empresas que vienen implementando estrategias de responsabilidad social han invertido en proyectos de desarrollo económico productivo o de desarrollo de cadenas productivas, con el fin de colaborar con la mejora de los ingresos de su grupo de interés comunidad o con la elevación de estándares en su cadena de suministro. Este tipo de proyectos también pueden aplicar a estos fondos si cuentan con un enfoque de innovación y cumpla con los requerimientos.

Como se ve, el Estado cumple un papel de promotor de la innovación con alto impacto en el tejido empresarial mientras las empresas debemos preocuparnos por aumentar los efectos positivos de la inversión en innovación en nuestros sectores económicos y la sociedad.


Artículo elaborado por Massiel Cristóbal S., Coordinadora Experta en Responde. Comunicadora, especializada en Comunicación organizacional y con estudios de reputación corporativa en IE Business School


Escrito por

Responde

Somos una consultora que promueve la gestión de la reputación y la sostenibilidad a partir de productos estratégicos elaborados a la medida


Publicado en

Responde

Responde, consultora en Sostenibilidad y Reputación