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¿Qué piensan los peruanos de la RSE?

Estudio a nivel nacional de GFK y Responde revela que peruanos quieren de las empresas menos acciones filantrópicas con niños y más trabajo digno.

Publicado: 2014-05-15

Han pasado 10 años desde que se habla con mayor énfasis de responsabilidad social empresarial en el Perú. En este tiempo, debemos reconocer que las empresas han ido evolucionando a la hora de plantear sus estrategias de sostenibilidad. Luego de una década, las líderes de sus sectores consideran a la RS un activo para la multiplicación de valor para sí y su entorno. 

La RS también ha formado parte del discurso del Estado, los gobiernos locales, las universidades y de otros actores de la sociedad civil, pero ¿qué piensa el ciudadano promedio? ¿tiene idea cuando escucha hablar de este tema? Para contestar estas interrogantes, Responde y GFK llevaron a cabo el estudio ¿Qué entienden los peruanos por RS? que se aplicó a nivel urbano a hombres y mujeres de Lima y Callao y de 16 regiones del país de todos los niveles socioeconómicos.

Los resultados

La principal particularidad del estudio es que no ha partido de premisas previas pues se buscaba tener una radiografía, lo más fidedigna posible, del conocimiento y la asociación de ideas que tiene el ciudadano promedio sobre la responsabilidad social.

Es así que cuando se les preguntó qué piensan cuando escuchan de RS, el 55% no es capaz de relacionarla a algún concepto, mientras el 45% restante la asocia principalmente a temas filantrópicos.

Los que sí logran asociar responsabilidad social a algún concepto son principalmente los hombres de Lima de los sectores A, B y C menores de 40 años; en contraposición, las mujeres del interior del país conforman el grupo que no logra relacionar alguna idea cuando escuchan acerca de responsabilidad social. Si bien la mayoría de menciones están ligadas a ayuda a pobres y temas filantrópicos, destaca que en nuestras provincias la relacionen a acciones que le atañen al Estado: dotación de infraestructuras, servicios de educación y salud, entre otros.

Otro hallazgo relacionado es que existe un 54% de respuestas que asocia la RS a grupos de personas en lugar de una actividad específica: parece que importa más con quién se puede hacer responsabilidad social. Asimismo, el estudio revela la expectativa de la gente en estos temas.

Cuando se investiga qué esperarían en materia de responsabilidad social, los ciudadanos responden que mejores condiciones laborales y más rendición de cuentas (ver Gráfico 1). También indican que les gustaría ver menos acciones filantrópicas con niños, el gran paradigma de la responsabilidad social empresarial y que aún algunas empresas representan cuando buscan comunicar sus acciones.

Ahora bien, no significa que los ciudadanos de a pie dejen de anhelar actividades filantrópicas, también las piden. Pero la diferencia entre lo que entienden y lo que esperan nos muestra que la sociedad solicita mayor coherencia por parte del empresariado peruano. 

Gráfico 1:

Es interesante observar que la mayoría de esta expectativa (más trabajo digno, más rendición de cuentas y menos niñez) resalta en el interior del país mientras en Lima aún se aguardan las imágenes conmovedoras de la donación. Este resultado tiene un correlato que cada gestor de sostenibilidad y, sobre todo, los líderes gremiales, deben tener presente: en la foto del país, sobre todo en nuestras provincias, aún prima la informalidad.

Para el sector mayoritario de la población, que se emplea en micro y pequeñas empresas, la empresa es una realidad que dista mucho de los referentes de los temas de responsabilidad social (que apenas llegan a ser el 2% del empresariado nacional.). El trabajador de ese 98% conformado por micro y pequeñas empresas demanda, primero, legalidad, protección social y condiciones que propicien su desarrollo.

Por otro lado, este trabajador también es un ciudadano cuyo entorno requiere de oportunidades mínimas para su progreso: educación de calidad, infraestructuras, saneamiento y acceso a servicios de salud. Todas, ya sabemos, tareas del Estado; sin embargo, el poblador las requerirá a quien pueda resolver sus problemas.

Dichas conclusiones se desprenden de este estudio realizado a nivel nacional cuyo trabajo de campo se efectuó en octubre de 2013, pero cuyo análisis posterior culminó en marzo pasado y que demuestra la actualidad del mensaje: el empresariado de la cúspide (los líderes que sí están comprometidos con la RS) necesitan jalar a sus hermanas menores. El encuentro de los ciudadanos con sus empresas depende, en gran parte, de este esfuerzo.

Por último, estamos convencidos que la empresa privada no puede reemplazar al Estado en lugares donde este casi no tiene presencia, pero ya existen ejemplos de cómo algunas están apostando por mecanismos para fortalecer capacidades en gestores públicos, establecer alianzas público privadas y brindar asistencia técnica. Como señalamos en la presentación del estudio, “más allá de cómo denominemos a la RS, nos debe interesar mucho más que esta sea reconocida como palanca para el desarrollo”.

Sectores y empresas con RS

En cuanto a las industrias, consumo masivo, telecomunicaciones, retail y servicios financieros son los sectores percibidos con mayor responsabilidad social, de acuerdo a los resultados.

Luego de estos sectores que tienen presencia a nivel nacional y están muy cercanas al cliente final, aparece la minería sobre todo en zonas tradicionalmente extractivas. Telefónica, Backus y BCP son las mencionadas como empresas que hacen más acciones de RS; a nivel regional también figuran Cerro Verde en el sur del país y Petroperú en el Oriente. Ver Gráfico 2.

¿Qué entienden los peruanos por responsabilidad social? es el primer esfuerzo por poner en blanco y negro la percepción del gran público, probablemente el stakeholder más difícil de gestionar pero el que, finalmente, conforma la opinión pública peruana que refrenda o derrumba nuestros grandes mitos.

Gráfico 2:

Artículo elaborado por RESPONDE, consultora especializada en sostenibilidad y reputación.


Escrito por

Responde

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Responde

Responde, consultora en Sostenibilidad y Reputación