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¿Están los medios de comunicación exonerados de la Responsabilidad Social?

Por: Jorge Melo Vega, Gerente General de Responde

Publicado: 2014-01-15


La pregunta que muchas veces recibimos de las personas que estudian o trabajan los temas de responsabilidad social es si existe alguna exoneración para algún tipo de organización debido a la importancia o sensibilidad de su actividad. Ante la natural negativa, llega la repregunta; ¿y en el caso de los medios de comunicación, ellos abordan su propia actividad, gestionando y midiendo los impactos que pueden generar con sus diferentes públicos?. La respuesta también es no, pero al parecer las empresas de ese sector creen lo contrario.  Como se trata de una actividad empresarial que cumple un papel muy sensible y de alto impacto, probablemente considera -equivocadamente- que goza de alguna licencia especial, como la de los autos oficiales cuando avanzan con la circulina encendida y no necesitan detenerse ante ninguna luz roja o calle en sentido contrario, porque allí se encuentran personas cuya actividad es muy importante para el desarrollo de la democracia.

La libertad de prensa, un principio recogido por la Constitución y garante de la democracia en la mayoría de países del mundo, al parecer se ha convertido en nuestro medio, en la garantía que exonera a la mayoría de empresas de esta industria a tener una gestión socialmente responsable. El cuidado por los impactos que genera su actividad, ya sea en el formato impreso, radial o televisivo, no suele ser materia de análisis. La autoregulación, como la pueden hacer las empresas de cualquier otra industria para cuidar sus estándares, de existir, debe ser muy laxa y sin los riesgos que tienen el resto de sectores que si no se autoregulan surgirá el Estado para poner orden, fijando normas y poniendo una autoridad regulatoria. En los medios de comunicación eso no puede ocurrir, “porque peligraría el sistema democrático”. 

En este sector empresarial la verdad no es indispensable y hacerla prevalecer mediante una actuación judicial, otra vez atentaría contra la libertad de prensa y el sistema democrático. Los contenidos de sus programas, en el caso de la televisión, no tienen por qué generar un impacto positivo en su audiencia, ese no es su rol. La violencia ciudadana y la baja formación en la educación de los jóvenes no pasa por su agenda; para eso están los colegios o las bibliotecas. No importa que los niños y jóvenes pasen más horas frente a las pantallas que en sus obligadas tareas formativas. El pésimo resultado en las pruebas educativas PISA, donde el país ha quedado en último lugar, no les genera la menor reflexión sobre algún tipo de responsabilidad en el análisis de impactos, herramienta propia de las empresas que adhieren a la responsabilidad social.

Pasando revista a sus otros grupos de interés: ¿cómo están sus colaboradores?. Sería interesante conocer la información oficial del Ministerio de Trabajo respecto al número de trabajadores en planilla que trabajan en los medios de comunicación, sus condiciones laborales, sus derechos a la asociación, etc. En seguridad y salud, qué nos puede decir la autoridad de defensa civil respecto a las instalaciones de los medios de comunicación; cuántos han sido fiscalizados y si todos cuentan con las licencias correctas de funcionamiento. ¿Y la Sunat, qué nos puede decir de la situación tributaria de las empresas en esta industria? ¿Cuántos locales ha cerrado en los últimos años, cuántos directivos tienen denuncias por incumplimiento con sus impuestos? ¿Essalud, la ONP y todo el sistema del Estado que fiscalizan las actividades económicas del país, nos pueden dar las garantías del caso que el sector tiene igual tratamiento que el que recibe cualquiera?

Probablemente los medios de comunicación sí están exonerados de comportarse como organizaciones socialmente responsable y el equivocado soy yo.


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