#ElPerúQueQueremos

¿Y tú, cuánto ganas?

Publicado: 2013-04-02

El proceso de rotación y contratación de técnicos y profesionales en nuestro país está teniendo una dinámica sorprendente, las personas ya no piensan en ingresar a un trabajo para quedarse en el toda la vida y más bien son conscientes que tendrán un proceso de aprendizaje y crecimiento personal, y saben que tendrán otras oportunidades de empleo.

Pero hay también algunas señales de alerta que debemos observar. Una primera y muy importante es ese terrible descalce entre la oferta y la demanda laboral: falta gente y sobra gente. Ese es el resultado de nuestra pésima planificación educativa, y no solo por la poca calidad en la educación escolar, sino también en la educación superior en la que tenemos muchas universidades públicas y privadas que no tienen profesores universitarios que permitan enseñar algunos conceptos básicos para ese futuro profesional. Salvo las universidades de mayor prestigio, no conocemos sobre la evaluación de profesores y sus calificaciones.

De otro lado, hemos subestimado la educación técnica, los centros de formación son escasos y los jóvenes no han visto en ella una magnífica oportunidad de desarrollo. El resultado es que los pocos que han tenido esa experiencia, hoy son exitosos en el Perú y en el extranjero, por tanto sumamente demandados en el mercado y muy bien remunerados.

Esta movilidad en el empleo y cambios en el paradigma de los sueldos, en el que probablemente los técnicos ganen más que los profesionales y sean más buscados, también se presenta en otras dimensiones que valen la pena destacar. Es el caso de lo que llamaremos el “síndrome del sueldo mensual” y que debe ser probablemente exclusivo de nuestro país.

Los trabajadores exigen su sueldo en base a un monto mensual y les cuesta entender que los sueldos son anuales y más difícil aún es aceptar que sus ingresos pueden ser variables de acuerdo a su productividad y la de su centro de trabajo. Ganar 5,000 soles al mes puede ser menos que ganar 4,000 soles mensuales si llega a tener un acuerdo anual con un componente variable razonable.

Lo más increíble es que nuestros gobernantes legislan con esos códigos de 12, 14 o 16 sueldos, sin entender que para el empleador da lo mismo ya que el costo de ese trabajador lo registra de manera anual para su contabilidad y para la SUNAT.

No es bueno para nuestra sociedad que se juegue con las expectativas de los trabajadores, ya que no se les permite planificar su futuro. La SUNAT no se deja confundir con esos juegos de cifras, por ello cuando el Congreso decidió “aumentar” el sueldo de los trabajadores restándole a ESSALUD y a los sistemas de pensiones sus aportes, la SUNAT no se inmutó con esa demagogia. El impuesto a los sueldos es anual y punto. Al final, los propios trabajadores se verán perjudicados porque tendrán que aportar más tiempo a su fondo de pensiones o les incrementarán el aporte mensual a ESSALUD para hacerlo sostenible.

Artículo elaborado por Responde, consultora especializada en Reputación y Gestión Sostenible.

www.responde.pe


Escrito por

Responde

Somos una consultora que promueve la gestión de la reputación y la sostenibilidad a partir de productos estratégicos elaborados a la medida


Publicado en

Responde

Responde, consultora en Sostenibilidad y Reputación